¿Quiénes somos?

Tanto Monta nace el año 2016, como iniciativa de dos estudiantes de Filosofía, debido a la escasez de obras de la tradición conservadora hispanoamericana. Desde el año 2019, la Editorial se fue profesionalizando cada vez más, y afianzándose en el equipo de trabajo e investigación con el que hoy contamos.

Nuestra misión es editar y difundir la historia y el pensamiento hispanoamericano, y especialmente chileno, promoviendo el estudio riguroso de nuestra tradición intelectual, política, cultural e institucional.

Nuestro objetivo es permitir un mayor acceso a esta corriente con el fin de conocerla de primera mano, conversar con ella, hacerla crecer a través de la asimilación y la crítica, y ponerla a la mano de quienes quieran formarse a su alero.


Nuestra historia

En el período de exámenes del año 2016, dos estudiantes de filosofía se quejaban en un bar de la falta de pensamiento conservador en Chile, así como el enorme desconocimiento de los más grandes pensadores, y la dificultad para encontrar sus libros. En la conversación salían lecturas como “La descomposición de la conciencia histórica del catolicismo” de Mario Góngora, “La tradición” de Osvaldo Lira, “Hispanoamérica del dolor” de Jaime Eyzaguirre…

José Antonio estudiaba Filosofía e Ingeniería Comercial, e Ignacio Filosofía e Historia. Ninguno de los dos estaba dispuesto a quedarse de brazos cruzados. Durante las vacaciones fueron saliendo muchas ideas. Comentaban sobre la Sociedad de Amigos del País que encuadró a prácticamente todo el conservadurismo del siglo XIX; de la revista Estudios, que hizo lo propio en el siglo XX… Se decidieron, pues, a crear una editorial que les permitiera canalizar sus ideas. Así, el 28 de agosto del año 2016 nació la Editorial Tanto Monta.

Los primeros años fueron de estudiar, aprender y buscar posibles alternativas. Muchas puertas se cerraron, con alguna razón, ante esta idea todavía muy abstracta. El “emprendimiento” avanzaba en la medida que lo permitían las lecturas y exámenes de las carreras de cada uno.

Un primer gran paso fue la inscripción de la Editorial como empresa (EIRL) en la notaría el año 2018. Entonces se decidió también la primera empresa editorial: las obras completas de Osvaldo Lira. En octubre de 2019 se lanzaron los dos primeros tomos frente a más de doscientas personas. El éxito de nuestro primer lanzamiento nos llevó a repensar lo que estábamos haciendo; más cuando dos días después se desató una ola de violencia política en nuestro país. Ya en marzo, con los ánimos más calmados, decidimos volver a poner en marcha nuestros planes, una vez más retrasados, ahora por la pandemia del COVID-19. A pesar de todo, durante ese año, logramos conformar nuestro Comité Editorial, con académicos de primer nivel que confiaron en nuestro proyecto.

Recién en diciembre de 2020 empezamos a profesionalizarnos, ya con un poco más de conocimiento del rubro, y con mucho tiempo de madurar lo que queríamos hacer. Ese año se sumó María Jesús Solórzano como Directora Ejecutiva. Durante el verano, y los primeros meses de 2021 comenzaron a sumarse también nuestros primeros investigadores: primero Teresita Jordán y Pablo Errázuriz, después Alejandra Saelzer, Joaquín Vidal y Felipe Trebilcock. También aumentamos el equipo ejecutivo con Agustín Ovalle e Ignacio Frixone, así como la extensión con Fernando Prieto.

Hoy cumplimos cinco años. Cinco años en los que hemos formado un equipo excepcional, editado nuestros primeros libros, comenzado nuestro plan de formación, cerrado importantes alianzas con instituciones afines… Cinco años que al comienzo se veían muy lejanos, que hoy nos parecen mucho, y que, con el tiempo, parecerán nada. De aquí en adelante sólo nos queda crecer, y esperamos tener una influencia cada vez mayor, en favor de la recomposición de la conciencia histórica del conservadurismo.

¿Qué hacen los investigadores?

Tanto Monta tiene tres tipos de investigadores:

  1. Ayudantes
  2. Asociados
  3. Titulares


  1. Investigadores ayudantes
    • Se ocupan de los proyectos de la editorial; la transcripción y corrección de nuestros libros.

    • Son parte de un plan de formación interna que cuenta con comentarios de textos mensuales; preparación de columnas/ensayos sobre personajes y efemérides; y jornadas de formación más largas una vez al semestre.

    • Trabajan voluntariamente, sin recibir remuneración.

  2. Investigadores asociados
    • Se ocupan sólo parcialmente de las necesidades de la Editorial, revisando libros y escribiendo Estudios Preliminares y otros documentos de difusión histórica para la sección de "Escritos" de nuestra página web.

    • Tienen un programa de formación diferente, en el que se pone especial énfasis a la historiografía y a la teoría de la historia. La frecuencia de los comentarios de textos ya no es mensual, sino quincenal.

    • Reciben un sueldo equivalente al de profesor de media jornada

  3. Investigadores titulares
    • Tienen completa libertad de estudio para preparar sus propias investigaciones en el formato y tema que deseen. Solo se les pide ayudar en la formación de los investigadores ayudantes.

    • Cuentan con un plan de formación semanal enfocado en filosofía política y filosofía de la historia.

    • Reciben un sueldo de mercado.