Una Historia jamás contada. Chile 1811-2011, cómo salió adelante dos veces (2016) es el título de la obra de Bernardino Bravo, premio nacional de historia. En ella, el profesor Bravo recorre la historia chilena en busca de como se ha configurado el Estado Nación chileno desde la independencia al presente, contemplando estructuras de larga duración que explican el particular desarrollo histórico que ha marcado al país.
Para Bravo, el centro de la idea de Estado en Chile es el rescate hecho por Portales del Estado monárquico ilustrado borbónico, el que habría sido reinventado luego de la Independencia, por medio de la acción del Gran Ministro, en una forma republicana, apoyado en una aristocracia ilustrada, que facilitaba la acción gubernativa, y en el principio de autoridad. Especial énfasis se le pone a la dimensión simbólica del poder, donde juras reales evolucionan en tomas de mando republicanas.
Este modelo de Estado ilustrado, que buscaba un desarrollo desde arriba, habría colapsado de una forma u otra en las crisis constitucionales de 1891, 1924 y 1973, chocando en la última con una noción de desarrollo desde abajo, para la cual el elemento clave es el pueblo articulado y organizado, lo que se expresa en la oposición gremial al gobierno del presidente Allende, y de a cual habría surgido un nuevo Chile de multitudes.
Pablo Errázuriz.