Gabriel García Márquez, "Cien años de soledad"

Gabriel García Márquez,
Pero no olviden que mientras Dios nos dé vida, nosotras seguiremos siendo madres, y por muy revolucionarios que sean tenemos derecho de bajarles los pantalones y darles una cueriza a la primera falta de respeto.

Márquez, Gabriel García. Cien años de soledad

García Márquez logró trascender en el tiempo con esta novela de fines de los años sesenta; novela que admite tantas lecturas como lectores y que permite adentrarse desde un ángulo distinto al espíritu de Latinoamérica.

El árbol genealógico de los Buendía (protagonistas de la novela) es la línea directriz de la historia. Aunque bastante imperfecta, esta familia logra poner de manifiesto esta singular manera de vivir en Sudamérica. Los primos, abuelos, noviazgos y personajes que ni siquiera comparten un vinculo de sangre, conviven en la misma tierra y forman parte del mismo parentesco.

Todo el relato ocurre en el mismo lugar físico. Macondo es una tierra llena de magia, e historias. Este pueblo es un fiel reflejo del mundo rural latinoamericano, en donde los cuentos y el misterio se mezclan con la realidad cotidiana. Dicho lugar es el hogar de la familia Buendía; hogar que les otorga una identidad propia.

Que el protagonista de la historia sea la familia Buendía y no un hombre en particular ejemplifica una idea central del libro. Nadie viene solo al mundo, nadie existe de manera aislada. No podemos olvidarnos de la tierra en donde se nace ya que esta guarda algo de nuestra propia historia. Como lo expresa el autor: “Uno no es de ninguna parte mientras no tenga un muerto bajo la tierra”. Nadie puede olvidarse de su pasado porque se olvidaría de si mismo.


Alfonso Vial.