Jornada de formación Tanto Monta [05.08.2021]

05 | 08 | 2021
Jornada de formación Tanto Monta [05.08.2021]

Aprovechando los aforos permitidos, nos reunimos en La Victoria, Paine, en un paseo que convocó a todo el equipo de la Editorial, para una jornada de formación.

En dicha instancia se entregó a cada uno de los investigadores una figurilla del logo de la Editorial; recomendaciones de lectura, selecciones de textos de Mario Góngora, Leo Strauss, y Pedro Morandé, entre otros; además, a cada uno se le regaló Educar a la francesa, de Alexandrine de La Taille, e Ideario y ruta de la emancipación chilena, de Jaime Eyzaguirre.

La jornada inició con unas palabras de bienvenida de nuestra directora ejecutiva, María Jesús Solórzano. Luego Ignacio Stevenson, director de Tanto Monta, nos dio una charla titulada “¿Qué es la tradición?”, en la que buscaba explicar la importancia de la tradición y su estrecho vínculo con la libertad.

La segunda charla fue impartida por nuestro invitado Clemente Cox, licenciado en Literatura y Filosofía en la Universidad de los Andes y actualmente profesor de la misma Universidad. El tema esta vez fue la “Fundación retórica de Hispanoamérica” y se expuso acerca de la terminología del concepto “fundar”; el sentido que el hombre le da a la palabra para fundamentar su ser; y, por último, dar a entender el sentido práctico que adoptó el fin de la literatura hispanoamericana en sus inicios: de negociación y persuasión, ajustada a ciertos criterios de producción; para lo cual utilizó de ejemplo la Carta de Pedro de Valdivia a Carlos V.

El paseo terminó con un asado preparado a varias manos. Sin lugar a dudas dicho paseo fue una gran instancia de aprendizaje para los integrantes de Tanto Monta, quienes pudieron, además, conocerse más y hacer suyo este proyecto que busca sacarles el mayor de los frutos.